Técnica: Flotación Simple
Fundamento
Este método se fundamenta en emplear soluciones cuyo peso específico sea mayor que las estructuras parasitarias y por lo tanto hacerlas flotar en la solución sobresaturada de ClNa conocida con el nombre de solución de Willis
Procedimiento
Se deposita en un mortero una muestra fecal del tamaño de una nuez, que es macerada con agua o conservador, en una cantidad suficiente hasta que se forme una mezcla bien homogénea.
Se tamiza a través de un embudo con malla. El contenido es depositado en un tubo de ensayo hasta un tercio de su capacidad.
Se completa con solución sobresaturada correspondiente hasta dejar 1 cm. superior libre. Se tapa el tubo, invirtiéndolo para permitir la mezcla de la materia fecal con la solución.
Con un gotero se agrega la solución empleada hasta formar un menisco convexo, sobre el cual se deposita un cubreobjeto, el cual se mantiene por el término de unos 20 min. Este tiempo es necesario para permitir que las estructuras parasitarias floten, adhiriéndose a la cara inferior del cubre.
El cubreobjeto es retirado, procediéndose a su observación microscópica, previa colocación sobre un portaobjeto.
Esta técnica permite la observación de huevos de helmintos livianos, así como quistes de protozoos, pero no es específica para éstos ya que se deforman con la solución.