top of page

Microscopio

El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra.

Partes

a) Parte Mecánica.

  • Sistema de soporte:

Pie: Sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato.

Brazo: Es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.

Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.

Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación.

Revolver: Es un sistema que sostiene a las lentes objetivas, y que rueda para utilizar una lente u otra.

  • Sistema de ajuste:

Tornillos Macrométricos y Micrométricos: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. 

47645_0.jpg

b) Parte Óptica.


Fuente de Iluminación: Se trata de una lámpara halógena de intensidad graduable.
Condesadaor y Diafragma: El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existe un diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes.

Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos.

Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revólver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. 

Manejo y uso 

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se dejó correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. 
3. Comenzar la observación con el objetivo de 4 x o colocar el de 10 aumentos (10 x) si la preparación es de bacterias. 
4. Para realizar el enfoque: 

  • Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

  • Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el tornillo macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40 x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión (100 x).

Normas de Cuidado y Utilización

​​Principales normas de cuidado y utilización del microscopio óptico

  • Mantenerse en un lugar estable.

  • Estar cubierto mientras no se usa.

  • No deben tocarse con los dedos las lentes oculares, objetivos ni condensador.

  • No debe colocarse aceite de inmersión sobre objetivos secos.

  • Sólo se limpian las lentes con papel adecuado.

  • No debe estar encendido mientras no se usa.

  • Al finalizar la  tarea debe dejarse: fuente de luz apagada, platina baja,  objetivo de menor aumento, lentes limpias, desenchufado, cable enrollado y cubierto.

bottom of page